La paradoja del ascensor: por eso siempre esperas tanto

Si estás en el último piso de un edificio, debes subir todos los ascensores desde abajo y luego volver a bajar. Si se supone que la cabina no se queda arriba, sino que gira en línea recta, aparece la siguiente imagen en el penúltimo piso: la cabina sube y poco después vuelve a bajar. Así, el tiempo entre la subida y la bajada del coche es muy corto. Si ahora llama al ascensor en un momento aleatorio, la probabilidad de alcanzar primero un vagón que sube es mayor. Sin embargo, si se queda junto al ascensor sin subirse y mantiene un registro de todos los viajes durante horas o quizás días, por supuesto encontrará que, en promedio, hay tantos autos subiendo como bajando.

Por el contrario, lo mismo se aplica a los pisos inferiores. Si el edificio no tiene sótano, la cabina siempre llega desde arriba a la planta baja y luego continúa su viaje ascendente. Por lo tanto, el intervalo de tiempo (si la cabina no permanece en la planta baja) en el primer piso entre el ascensor que baja y el ascensor que sube es muy pequeño. Por esta razón, es más probable que te encuentres primero con un ascensor que desciende.

Horizonte de Fráncfort | El sitio de MainTor con la Torre WINX (con picos iluminados arriba) en Frankfurt, visto desde el sureste (febrero de 2021).

Ascensor muy lento en el horizonte de Frankfurt

Para comprender mejor todo el asunto, puede tomar un edificio más grande como ejemplo. Imagine que está trabajando en la torre WINX relativamente nueva en Frankfurt, un rascacielos de 30 pisos a orillas del río Meno. Supongamos que solo hubiera un ascensor muy lento que se detuviera en cada piso y tardara un minuto por piso. Para asegurar la llegada puntual del personal a los respectivos pisos, se ha establecido un cronograma de horarios de salida en los respectivos sentidos:

READ  Cosmología: una intensa explosión de radiación en nuestra región

Por lo tanto, si está trabajando en el primer piso y aún no sabe nada sobre ese horario, y por lo tanto sube en el ascensor en cualquier momento, el primer automóvil que encuentre bajará, a menos que aparezca exactamente a la hora. o un minuto después en el ascensor. En 29 de 30 casos, el ascensor bajará primero. La situación es similar a lo que sucedió con sus compañeros en el piso 29.