Reseña de Dead for a Dollar: A Very Old School Western

Si al final de Walter Hills»Murió por un dólar” aparece el título de la película, una dedicatoria a Bud Boettichter, quien murió en 2001. El director de películas como “The Seventh is Turning” ahora es famoso por sus westerns minimalistas y concisos, mucho después de que fueran descartados sin piedad como meras películas B. Sin embargo , Hill es solo vagamente Boettichter.sigue I. Cuando se mencionan nombres como John Ford o Sergio Leone, una dedicatoria a uno de los grandes directores del género podría ser un tributo.Por supuesto, no sorprende que a Hill le importe tanto.

Ya sea que el cineasta, que ahora tiene 80 años, revolucionara el género de terror de ciencia ficción con su guión para «Alien» o prácticamente inventara el género de acción de amigos tal como lo conocemos hoy como director de «Solo 48 horas», el western fue y siempre será su gran amor. Seis años después de su última película «The Assignment», que nunca se estrenó en Alemania, regresa al cine por una (probablemente la última) vez «en su género». La creación tardía no es una película de la que se haya hablado durante mucho tiempo para «Dead for a Dollar», sino un verdadero western de la vieja escuela hecho hace 30, 60 o 90 años…

Max Borland (Christoph Waltz) y Alonso Poe (Warren Burke) «rescatan» a Rachel Kidd (Rachel Brosnahan).

El cazarrecompensas Max Borland (Christoph Waltz) es contratado por el influyente terrateniente Martin Kidd (Hamish Linklater) para rescatar a su esposa Rachel (Rachel Brosnahan). Se dice que fue secuestrado por el desertor del ejército Elijah Jones (Brandon Scott) y llevado a México. Borland pronto le revela a su sargento asignado, Alonzo Poe (Warren Burke), que la mujer probablemente no sea la víctima, sino que los dos se han escapado. ¡El pedido está en orden!

READ  El Gordo en México - Reseña de la película - Película

Pero la situación en México es más complicada. Los hombres buscados se encuentran en una región controlada por el respetuoso de la ley Tiberio Vargas (Benjamin Pratt) y su banda. Y como a Vargas le habían prometido dinero si ayudaba a la pareja a escapar a Cuba, no quería dejarlos ir sin luchar. Incluso Joe Gribbens (Willum Dafoe), que salió de la cárcel hace unos meses, está metido en esto. En realidad, quiere comenzar una nueva vida en México, pero promete matar a Borland si lo vuelve a ver.

Como se hizo antes

Revestido con el filtro marrón más extremo, «Dead for a Dollar» parece haberse quedado sin tiempo. Solo estrellas conocidas frente a la cámara marcan el western como una película moderna. Oportunamente, Hill no trató de recrear el género, o al menos no lo filmó de manera consistente. En cambio, parece que quisiera rehacer un western que ya conocía, y se enfoca en lo esencial en los mejores momentos.

Casi nada se exagera aquí (pero la pelea de látigo realmente genial es un gran truco), especialmente los tiroteos. Tres tiros fallados, luego un acierto y eso es todo. Esta carencia se refleja parcialmente en las conversaciones. Cuando Borland le dispara a un hombre y la bala no llega a la cabeza de Rachel por centímetros, ella nota que debe tener buena fe en su puntería. Un simple «no» es la respuesta del cazarrecompensas que es ambigua a lo largo de la película. Si luego falla, se confirma una vez más que no estamos tratando con un pistolero cinemático e infalible.

Willem Dafoe está esperando una historia que finalmente lo reúna con Christoph Waltz.

READ  España: Visa de oro para que los extranjeros ricos desaparezcan

En su mayor parte, sin embargo, Hill deja que los personajes (en su mayoría) se muevan por sí mismos. Le da a la amistad entre Poe y Jones, que ahora están en bandos diferentes, algunos momentos fuertes, pero la rivalidad entre Borland y Griffins, establecida como el conflicto central en los primeros minutos de la película, en realidad no se materializa. A pesar de algunos momentos fuertes, Willem Dafoe («The Florida Project») es un suplente en el banquillo (o en la mesa de skate del salón) a la espera de finalmente jugar.

No es solo el papel de Dafoe el que parece ser un vestigio del guión de Matt Harris («Bird»), que se completó originalmente en 2000 y Hill lo revisó en el ínterin. Y algunas notas parecen provenir de otra versión. Cuando queda claro que eventualmente habrá un conflicto en el pequeño pueblo mexicano, Borland rápidamente aclara que tiene un plan. Pero entonces ya no está interpretando un papel y, como todos los demás personajes, nos deja saber lo que va a pasar. La mayor parte de «Dead for a Dollar» está esperando que el otro lado actúe…

El silencio es la mayor fortaleza.

… Hill crea los niveles con una tranquilidad maravillosa que también se puede ver en la historia. Jones y Poe juegan solo un papel menor como negros. Hill no exagera el conflicto mexicano-estadounidense, sino que simplemente lo pasa por alto. En el último, Hill vuelve a subrayar la compleja humanidad de sus personajes cuando el sheriff, que a primera vista parece ser el epítome de un agente de la ley corrupto y alegre, se avergüenza por permitir que un oficial lo soborne.

READ  Vacaciones en España: ¡corrupción hotelera! Trabajar contra los empleados

Este lado, especialmente la maravillosa The Marvelous Mrs. Michelle interpretada por la ganadora del Emmy Rachel Brosnahan, probablemente murió por la fuerza de un dólar. Pero cada vez que se usa todo el ancho de la pantalla, te sientes como si estuvieras sentado en un western de la vieja escuela cuando de repente aparece un rostro enorme en la imagen, y no es otro que Walter Hill. En escena, creando una sensación cómoda muy propia.

Conclusión: Lo que muy pocos esperaban ahora ha sucedido: Walter Hill ha rodado otro western. Sobre todo, apela al hecho de que simplemente existe.

Vimos «Dead for a Dollar» en el Festival de Cine de Venecia, donde su estreno mundial fue indiscutible.

Deja una respuesta