Reseña de Tótem: Realismo Mágico de México

La entrada a la competencia de la Berlinale mexicana tiene más que un toque de realismo mágico”.Tótem“, un drama familiar que podría haber salido de la pluma del Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez. La película se desarrolla casi exclusivamente en una casa que parece casi una criatura, con papel tapiz amarillo e insectos saliendo de las grietas, por lo que también actúa como uno de los personajes principales de «Tótem».

En esta casa se celebra la fiesta de cumpleaños del enfermo Donatio (Mateo García Elizando), a la que acuden todo tipo de conocidos y familiares, pero sobre todo su hija Sol (Naima Centís), de siete años. A través de sus ojos infantiles, la directora Leila Avilés muestra lo que sucede, los rituales chamánicos y mundiales. En última instancia, «Tótem» es un proyecto cinematográfico ambicioso con partes impresionantes que solo parcialmente forman un todo más grande.

Los espectadores continúan experimentando la fiesta de cumpleaños a través de los ojos de Sol (Naima Senties), de siete años.

Tonatiuh tiene cáncer en etapa avanzada. En el hacinado hogar familiar, sufre porque se utilizan varios métodos médicos y tradicionales para hacer que su sufrimiento sea un poco más soportable. Ahora es su cumpleaños, que será su último día. Para conmemorar la ocasión, su familia invitó a familiares y amigos a reunirse en el jardín para celebrar a Donatieu. También está su hija Sol, de siete años, y sus tías Nouri (Montserrat Maran) y Alejandra (Marisol Case) pronto se preparan para una fiesta sorpresa -que tomará extrañas formas- a medio camino entre una gran celebración y una despedida. a alguien que ya se está muriendo. Hay…

READ  Esta especie animal, extinta desde 1836, ¡reaparece en los Pirineos!

Excepto por una breve escena de apertura, «Tótem» se desarrolla íntegramente en la casa y el jardín cercano. No es una casa señorial, no es un gran jardín, sino un edificio angosto, casi estrecho, con papeles pintados ligeramente desmoronados y descoloridos y habitaciones con tantas plantas que casi parece un jardín. En sus imágenes densas, tomadas en formato 4:3, la cámara muestra repetidamente primeros planos de hojas sobre las que a menudo se arrastran insectos o patrones en el papel tapiz que se tambalea. La casa cobra vida como un personaje propio en esta historia familiar, que cuenta una historia recurrente de enfermedades y dolencias.

Las tías de Sol desean desearle un último cumpleaños a su hermano moribundo.

Se realizan ritos animistas, se invocan espíritus y se limpian los oídos con embudos de papel ardiendo. Los métodos tradicionales de tratamiento, pero se usa la medicina tradicional, se toman pastillas para aliviar diversas enfermedades. El abuelo, al menos el jefe nominal de la familia, sufría de cáncer de garganta y ahora solo podía comunicarse a través de una ayuda mecánica del habla. Pero su hijo, Donatieu, tiene un cáncer que no se puede vencer ni siquiera con una quimioterapia débil. Celebrar en este ambiente parece absurdo al principio, pero las hermanas de Donatiu hacen todo lo posible para celebrarlo por última vez.

Una familia desarticulada unida en este día, muchos personajes muchas veces difíciles de asignar, cuyas relaciones suelen ser ambiguas. En escenas sueltas, Leila Avilés escenifica la serie después de su segunda película «La camarera», que tuvo mucho éxito en los festivales de 2019 y fue postulada por México al Oscar a Mejor Película Internacional. El director de 41 años, sin duda, tiene grandes dotes visuales. Siempre consigue montar escenas densas, encontrar imágenes sorprendentes y dar mucho espacio a sus actores, especialmente a la joven actriz Sol.

Tanta gente en una casa tan pequeña, eso también puede ser agotador.

READ  Beethoven: Potente, tormentoso, revolucionario. | Capucha Honnef

En este revoltijo de personajes presentados vagamente y momentos fugaces, no es fácil encontrar una línea consistente. Mientras tanto, las escenas individuales están fragmentadas, las imágenes cargadas metafóricamente son en gran medida irrelevantes. En conclusión, «Tótem» es una película innegablemente ambiciosa que revela mucho potencial, especialmente por parte del director, que no es (todavía) del todo convincente.

Conclusión: Leila Avilés puntúa visualmente con una ambientación inspirada en el realismo mágico latinoamericano. Sin embargo, en términos de contenido, «Tótem» a menudo es demasiado críptico para ser completamente confiable.

Vimos «Tótem» como parte de la Berlinale 2023, donde fue invitado a la competencia oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *