Safe Shadow es un proyecto panameño creado para brindarle a las personas información sobre tecnología, cultura y seguridad informática.

Altered Carbon

0 376

Llegó de la nada, capítulo tras capítulo se convierte en una pieza maestra combinando elementos interesantes con una estética impecable. Altered Carbon (2018) es una de las últimas propuestas de Netflix que apuesta por una serie de ciencia ficción con toques de thriller policiaco.

Esta nos sumerje en el año 2384, cuando la identidad humana puede llegar a almacenarse en un soporte digital para posteriormente ser transferido a otro cuerpo. Los seres humanos viven desafiando la muerte física, ya que sus recuerdos pueden ser salvados y reutilizados. En medio de este escenario distópico Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman), un antigüo miembro del grupo ‘Enviados’ es revivido luego de 200 años y puesto a propiedad de Laurens Bancroft (James Purefoy) para resolver su asesinato.

Basada en la obra del mismo nombre, de la mano de Richard K. Morgan, nos presenta un futuro con aires cyberpunk al puro estilo de Blade Runner 2049. Los efectos especiales facilitan transportarnos a este mundo lleno de atrocidades, pudiendo magistralmente contar una historia diferente. Es una serie que no teme en mostrar de una forma cruda la degeneración de ‘la humanidad’, el cómo los ricos (en la serie llamados ‘mats’) se auto-consideran dioses por el simple hecho de no morir, pudiendo así mantener a flote su propio imperio.

También te podría interesar...

Dentro del plano narrativo es una dicha encontrar una historia que no desperdicia en ningún momento a sus personajes, desarrollándolos exitosamente a lo largo de los casi 60 minutos. Encontraremos mucha sangre y violencia explícita, un punto importante que termina aportando el tono oscuro con que se le caracteriza. No sólo se encarga de brindar acción, sino también añadir un valor dramático.

Joel Kinnaman hace un trabajo interesante. Recuerdo haberle comparado con algún otro personaje de acción, pero sus motivaciones brinda la simpatía que conecta con la audiencia. Su personaje se siente como aquel tipo que pretender ser un idiota, pero que al final del día sólo demuestra que tiene simpatía por quienes de verdad se siente identificado, o le importa. Cada miembro del elenco plasma en la pantalla pequeña una gran diversidad de personalidad y motivaciones, en especial el carisma de Poe (Chris Conner) da un aire fresco, algunas veces pareciéndose a una clase de Alfred por su ironía. Como dato curioso, el nombre de este personaje es tomado del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, y el hotel donde esta IA, “El Cuervo”, es una clara referencia a la poesía creada en 1845.

Los efectos especiales son tal vez uno de los mejores que puedas encontrar en cuanto a series, creando una ambientación futurística creíble, elogiando también el vestuario y maquillaje utilizado en las escenas. El carro volador tal vez sea un recurso recurrente en cintas y series de este tipo, pero en ningún momento se salvó de compararse en cierta medida a lo que vimos en Blade Runner 2049.

Con una narrativa oscura nos adentramos a un mundo lleno de perdición, donde hasta una máquina tiene más humanidad que las mismas personas. La historia, aunque puede ser lenta en alguno que otro capítulo, siempre llega a nutrir con la suficiente acción y misterio para que no pares de verla. Indiscutiblemente es la propuesta más ambiciosa por parte de Netflix en una serie de esta calidad, y que se preparada para ser renovada para una segunda temporada.

93%
Altamente Recomendada

Atrevida, no teme en mostrar su verdadero potencial. Una serie basada en un bestseller que mantiene intrigada a la audiencia desde un principio. Si no la haz visto, es mejor que explores junto a Kovacs este universo oscuro y sádico.

• Historia
  • Banda Sonora
  • Fotografía